viernes, julio 26, 2019

Eduardo Noriega y los distribuidores

El 5 de noviembre del 2010, el actor Eduardo Noriega explicaba en la Cadena SER como tuvo que doblar expresamente el corte de 20 segundos donde hablaba catalán en el film "Agnosia" por voluntad de los distribuidores españoles. Por contra, los cortes en alemán tan sólo se han subtitulado. El actor cántabro opinaba: "me parece una cosa muy paleta".
- "No quiero ni imaginar lo que habría sucedido si estos mismos comentarios los dice Josep Maria Pou o Santi Millan, habría ardido Troya por suerte hay muchos actores inteligentes en el cine español..." 
El film "Agnosia", esta ambientada con increíble detalle en la Barcelona de finales del siglo XIX, y nos cuenta la historia de Joana Prats (Bárbara Goenaga), una joven que sufre una extraña enfermedad neuropsicológica que afecta brutalmente a su percepción. Engañada constantemente por sus propios sentidos y única conocedora del secreto industrial de su padre (Sergi Mateu), se verá envuelta en un complot en el que participarán su novio (Eduardo Noriega) y un criado (Félix Gómez)...

Pienso que es una suerte que solo fuesen 20 s. y que a pesar de todo la ciudad siga siendo Barcelona y no se haya transformado en la "Vetusta" de Lepoldo "Alas" Clarin. Y hablamos, como hoy en día, de situaciones del s. XXI, y que se vive en una supuesta "democracia", donde los partidos neofranquistas como PPSOE, VOX o C's se autodenominan neoliberales, cuando en realidad son explotadores de la clase obrera

Una "radio diferente"

Opinión 10 de septiembre de 2009

Radio España Independiente (REI), más conocida como La Pirenaica, por la leyenda de que se emitía desde algún lugar de los Pirineos, fue una emisora creada por el PCE (Partido Comunista de España) en el marco de la creación de emisoras de radio por parte de diversos partidos comunistas de Europa durante la Segunda Guerra Mundial como un elemento más de la lucha por sus propósitos.
Esta emisora se crea a instancias de Dolores Ibarruri "La Pasionaria" y que comenzó a emitir desde Moscú el 22 de julio de 1941, con el apelativo de "estación pirenaica" para eliminar la sensación de lejanía que podía significar para los oyentes de España el hecho de estar en Moscú
Junto con los informativos en castellano de la BBC y Radio Francia Internacional, la de la Pirenaica, lógicamente con todos sus defectos, sería la única información radiofónica no controlada por el régimen franquista que por de decreto otorgaba el monopolio de los informativos a RNE (Radio Nacional de España), por tanto, el simple hecho de atreverse a sintonizarla ya era un gesto de oposición a la dictadura.
Después del ataque alemán a la URSS (Unión Sovietica) y ante la proximidad de las tropas alemanas a Moscú es trasladada a la ciudad de UFA, en la República Autónoma de Baskiria. El 5 de enero de 1955, por razones no del todo explicadas, pero que podrían estar relacionadas con la presencia de la Unión Soviética en la ONU (Naciones Unidas) o con un reparto de las actividades entre sus países aliados, la emisora se traslada al que sería su emplazamiento definitivo, la capital de Rumanía (Bucarest)
A partir de 1960 es dotada con mejores medios técnicos para mejorar su cobertura y hacer frente a las interferencias causadas por las autoridades franquistas mediante emisores propios y otros puestos a su disposición por EEUU, como los existentes en la localidad catalana de Pals (Girona). Es en esta época cuando se comienzan a utilizar técnicas como la grabación en cinta de los programas y su emisión por sorpresa en distintas frecuencias simultáneas.
Tras la llegada de la democracia a España, el 14 de julio de 1977, la Pirenaica emite su último programa desde Madrid, retransmitiendo la primera sesión de las Cortes que habían de elaborar la Constitución Española de 1978
Radio Pirenaica se convirtió en un verdadero dolor de cabeza para Franco, que autorizó el mantenimiento del Servicio de Interferencia Radiada, para dificultar que la señal llegase a los receptores. El dinero y el apoyo tecnológico llegaron desde EEUU. La REI permanecía en alerta y contraatacaba con emisiones volantes desde Bulgaria o Hungría, subiendo la potencia o cambiando frecuencias. Entre 1963 y 1966 tiene lugar en Radio Pirenaica otro hito en la historia de las radios clandestinas: las colaboraciones de los presos políticos de la prisión de Burgos que cada semana redactaban y hacían llegar a la emisora las noticias del interior de una de las cárceles con más vigilancia. Pero a pesar de los esfuerzos del gobierno franquista, de los pitidos, zumbidos y ruidos de fondo, La Pirenaica se convirtió durante años en el referente de la radio en España. Muchos sintonizaban por convicción, otros por curiosidad..., pero todos escuchaban, tras la melodía de Suspiros de España, su saludo diario al oyente, que ha quedado grabado en la memoria de la generación de posguerra: “Aquí Radio España Independiente, estación pirenaica, la única emisora española sin censura de Franco”. En resumen, Radio España Independiente (REI) era la emisora que decía a quienes combatían contra el franquismo que no estaban solos en la lucha, a quienes no combatían que había gente que sí lo hacía y la que recordaba que el pueblo español en un tiempo había sido libre y que en un futuro lo iba a volver a ser

Estimado Joan Laporta (Presidente del FC Barcelona)

Mi opinión (26 de julio de 2008, para los que piensan que soy Laportista)

Recuerdo las elecciones del 2003, recuerdo su lema: "Primero, el Barça". Han pasado apenas cinco años de aquello. Y si posiblemente hemos vivido una de las mejores épocas del Barça... Pero, qué poco queda de aquel lema Primero, el Barça que hizo que usted y sus entonces compañeros nos embaucaran. Qué poco queda de aquel joven Joan Laporta dispuesto a darnos los mejores años de su vida y devolvernos al primer nivel mundial. Qué poco queda de aquellos directivos que le acompañaron, de hecho sólo quedan cinco y sin ningún peso específico y dispuesto a acatar cualquier orden proveniente del "Gran Dictador" que decribiría Chaplin en su memorable pelicula "El Gran Dictador" 
Si primero fuera el Barça, usted ya no sería presidente en estos momentos. Porque el Barça no puede permitirse tener un presidente al que no le respaldan el 60% de los socios ni tampoco la mitad de su Junta Directiva. Porque el Barça, hoy no puede permitirse que el primer partido en el Camp Nou se convierta en un nuevo referéndum contra el presidente. Intentar poner a Pep Guardiola de "paraguas" puede perjudicarle más que beneficiarle. Por que Pep, se encontrara un ambiente enrarecido, muy duro y todo creado por usted. Pero a usted amigo Joan sólo le importa una cosa... usted, luego usted y quizás después de todo usted. De nuevo no demostraste como piensas y como actuas, cuando decides que será la Asamblea de Compromisarios quienes decidirán si debe continuar o no, tras aplazar además un mes la celebración de la misma.
O sea, la moción de censura ya no es válida porque 80.000 personas no votaron según él, pero la opinión de la Asamblea sí es válida aunque sólo lo hagan 700 u 800 socios bajo un criterio de democracia algo discutible. Pero lo que es peor, creo amigo Joan, que a usted no le importa que el club esté ahora dos meses más en plena revolución debido a su incapacidad de dirigir el mismo. Confiar a que la pelotita entre, o lo que es lo mismo está poniendo en la picota a Josep Guardiola desde el principio, a quien la mayoría de socios apoyan a diferencia de la figura del presidente. 
Esperas a que en el primer mes de competición el equipo esté clasificado para la Champions, algún fichaje bomba que puedas hacer durante este mes, y así los socios que no tenemos cerebro ni memoria según él, nos olvidaremos y volveremos a apoyarlo después de las vacaciones. Y sobre todo a confiar en que aquel lema: "Primero, el Barça" Ciertamente puede que ni el mejor Joan Gaspart hubiera escrito un guión tan esperpéntico para la Dirección de este club, pero Joan Laporta ya no se conforma con haber emulado la peor versión de Núñez, sino que ahora va a por nota y desea superar al "amic Joan"... ¿Ficharas a los Geovanni's y Rochemback's de turno? ¿Encontras un Gerad oportunamente? ¿O posiblemente un "Alfonso" a precio de oro? Marchese sr.Laporta marchese ya. Y recuerda, Primero, el Barça.