lunes, agosto 05, 2019

'El Papus': memoria de la mala baba

"El Papus" era un semmanario que hacía gala de un humor novedoso y duro, con una estética gráfica muy informal, dibujo basto y texto abigarrado, que incluso fue calificada de "feísta" pero con un lenguaje descarado, directo y valiente. Y eso que en sus principios estabamos todavía en la dictadura del criminal golpista Francisco Franco, para muchos de nosotros eran los comienzos de ver un poco más de "carne", que la censura hacía imposible ver en los cines o en los teatros y solo algunos donde había la revista musical, podía enseñar más
En sus primeros años la censura monopolizaba el "debido respeto a la moral" y "El Papus" aprovechó la sed de erotismo de la sociedad española. Un elegante destape sexual sirvió como reclamo visual en el quiosco y como rendija a una crítica costumbrista que, a partir de 1976, se dispara progresivamente hacia el ataque político y el cuestionamiento de la falaz democracia.

"El Papus" sufrio en sus carnes, incluso un atentado terrorista por parte de la Tripe A (donde como en el GAL, habían placas que pertenecían al grupo terrorista), donde falleció el conserje Joan Peñalver y se produjeron diecisiete heridos. En opinión de Manuel García Quintana, a raíz de este atentado, la agresividad de "El Papus" muere paulatinamente, dándose por finalizada la gran época de la revista, cuando "era un ariete vivo que arremetía contra el franquismo de forma constante." Eso la convierte en un enemigo en la transcisión española, para los expoliticos de la dictadura. Pienso que presuntamente tras el atentado algunos de los colaboradores sufrírian en sus carnes la persecución y las amenazas de un posible nuevo atentado para ellos.
En 1975 se suspendió a la revista por cuatro meses (del 5 de julio al 25 de octubre), sanción que se repetiría en 1976 (27 de marzo a 24 de julio de 1976). "El Papus" dejo de existir en 1986, había cumplido con su labor


Hoy se cumplen 80 años...

El 5 de agosto de 1939, fueron fusiladas 13 mujeres por el ejercito golpista al mando de un criminal, llamado Francisco Franco. 
A estas mujeres se les conoce como "Las Trece Rosas", algunas de ellas pertenecían a las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU). Las edades de las víctimas fluctuaban entre los 18 y los 29 años. Las "Trece Rosas" fueron Carmen Barrero Aguado, Martina Barroso García, Blanca Brisac Vázquez, Pilar Bueno Ibáñez, Julia Conesa Conesa, Adelina García Casillas, Elena Gil Olaya, Virtudes González García, Ana López Gallego, Joaquina López Laffite, Dionisia Manzanero Salas, Victoria Muñoz García y Luisa Rodríguez de la Fuente. Aunque en realidad, las mujeres fusiladas fueron catorce, porque a las anteriores debe sumarse Antonia Torre Yela, fusilada el 19 de febrero de 1940. Entre ese primer grupo de ejecutados también fueron fusilados 50 hombres, donde se encontraba un joven de catorce años, sin embargo sus muertes no despertaron la misma repercusión que la de las mujeres
80 años después todavía hay partidos como el PP, C's o VOX que no han sido capaces de reconocer el Golpe de Estado que suprimio las libertades de los ciudadanos en la II República y que aún hoy en día se persigue a los ciudadanos que no defienden la "una, grande y libre" y sueñan con la libertad de escoger en unas votaciones, un referendum pacífico. 
Han pasado 83 años del golpe de Estado del 18 de julio, y 80 de este vil asesinato de personas que pensaban de diferente forma que los criminales golpistas y que aún se conmemora en el Valle de los Caidos al criminal que llevaba el mando de los ejercitos rebeldes.
La historia española esta manipulada y se llama rebeldes a los que gobernaban y nacionales a los golpistas. Estos encontraron el apoyo de nazis (del ejercito aleman) y de fascistas (del ejercito italiano) comandados respectivamente por otros criminales como fueron Adolf Hitler y Benito Mussolini. 
Hoy 80 años después ni una simple reseña para las asesinadas, mientras que los medios nacionales españoles casi cada año, nos recuerdan la muerte del criminal Francisco Franco. 
En la actualidad como en muchos estados dictatoriales, tenemos sucesores elegidos a dedo por el golpista en las distintas modalidades. En algunos estados se pone un rey, en otros a un hermano, en otros un presidente elegido por el anterior dictador. Donde esta la "democracia" en esos estados.
DEP las "Trece Rosas"