domingo, julio 03, 2016

El poder corrompe?

Para ser corrupto, no importara si estás emparentado con la Casa del Rey, si eres de familia rica o pobre, si eres vasco, catalan o si procedes de un pueblo de Andalucía. El origen social no determina si eres una persona íntegra y honrada. Ni la educación que hayas podido recibir. Las personas que son corruptas lo son por naturaleza. Su inmoralidad ha permanecido en estado latente hasta que se destapa en el entorno adecuado. No hay forma de averiguar, si alguien es honesto o no antes de ser escogido. Eso es lo peor. Porque no es el poder lo que corrompe a las personas. Son los corruptos quienes se desmelenan en el poder e intenta aprovecharse de esa situacón en su beneficio. Porque podemos tener esa prueba es que en las mismas situaciones, existen otras personas que están en el poder como alcaldes o ministros, como gestores de bancos/cajas de ahorro o presidentes de bancos, directivos  o empresarios, funcionarios o empleados, que no han dado ese paso, para conseguir enriquecerse a costa de los demas, porque ocurre eso, si estan en el poder. Pienso que el corrupto nace, no se hace y algunos tontos teniendo la oportunidad, siempre prefiere ir con orgullo de ser pobre, de morirse de hambres antes de caer en lo el considera un delito
La corrupción existe porque el sistema es corrupto desde su diseño: si existe capital y propiedad privada, y alguien que pueda llevar ese control tendremos la posiblidad de que un corrupto quiera aprpiarse de ella, casi siempre de manera sibilina sin que uno pueda enterarse de lo que ocurre a su alrededor. Una de las cosas que debemos hace es aprender a combatir la corrupcion sin aceptarla como algo establecido (este es el primer error, pensamos que el que esta ya tiene los bolsillos llenos y no robara... y el que entra viene con los bolsills vacios). Aunque es cierto que en la mayoria de los sistemas humanos, la corrupción, esta presente debemos tener en cuenta que esta formada por individuos con personalidades y objetivos diferentes. Ahi esta el desafio de aunar esfuerzos para sembrar semillas de camaraderia, empatia, solidaridad y honestidad necesarias para que una sociedad progrese en armonia e igualdad sin frutraciones de ningun tipo.
Y sí que existe una forma de detectar al corrupto: donde existan desigualdades ahí está el corrupto… pero también los que callan, como en una relación sádica: uno da y otro recibe.

No hay comentarios: