lunes, julio 18, 2016

Se puede manipular la historia?

Es evidente que si. Por eso la historia no es una ciencia en sentido estricto, es que la "historia la cuentan" (George Orwell) y los vencedores, el pasado suele colarse fácilmente por las fisuras de la memoria y las manipulaciones documentales como la arena entre los dedos. Podiamos contar centenares de casos, aqui la "Guerra Civil" la comenzaron con un Golpe de Estado patrocinado por ejercitos de Franco, apoyados por Italia, Alemania, Portugal, Juan March (bankero y contrabandista en aquellos días)... Pero la "Historia de España" llama "rebeldes" a los que lucharon por la legitimidad de las urnas, menuda contradición. A día de hoy ni PP, ni C's quieren reconocer que aquello fue un gole de estado. Podriamos recorda lo de "Marca Hispanica", a los territorios conquistados a los musulmanes por los francos. De donde sale ese nombre?. De la manipulación, los francos los llamaban "Gothia" (o sea tierra de godos). Es más el Conde Barcelona era también el Marques de la Gothia. Podemos que héroes como el "Cid" o los "Almogavars" no eran más que mercenarios que se vendían al mejor postor. Que incluso podían cobrar de un "Rey" y luego si al que tenía que atacar les pagaba más, se revolvian como serpientes contra el otro enemigo. El Cid, por ejemplo ataco a su "Castilla", a los Condados Catalanes (todavia no había unión con Aragón) y sin embargo la historia nos habla de un luchador contra los musulmanes y no es asi. Es una manipulación  más de la historia.
La selección de hechos que se suceden en una época y que puede escribir un historiador no es nunca inocente, siempre responde a unos intereses sociales determinados. Por eso la historia, aunque sea con mayúsculas y se llame ciencia, no es neutral, sino que responde a los intereses y al conflicto del presente desde el que se la estudia.
Esa es la razón, por la que se afirma, y con razón, que son los vencedores quienes escriben la historia y ésta es su principal arma. Sus historiadores tienden a dejar de lado muchas de las prácticas que caracterizan al método científico de la historia para lograr una versión favorable a los intereses de quienes triunfaron. La selección de hechos a investigar suele ser tendenciosa y, con frecuencia, los análisis de fuentes y archivos que realizan sesgados, parciales o simplemente manipulados. Se habla en la Guerra Civil de Paracuellos, pero no de lo que paso en Badajoz, donde una 1/4 de la población fue exterminada en su plaza de toros... Los dos son crimenes de guerra, pero los que vencieron no dan lugar a otro recuerdo, como los miles de desaparecidos en la postguerra, que estan abandonados en cunetas asesinados por los golpistas. Pero para ellos y sus descendientes no existen.
Es por ello que se puede afirmar, que la manipulación de la historia es un hecho común por parte de quienes sabiéndose vencedores pretenden la tergiversación, olvido o sustitución de la memoria de los vencidos

No hay comentarios: