lunes, junio 10, 2019

Me gusta el futbol... (2009)

Los partidos de futbol siempre se deberían jugar los domingos. Los domingos a las cinco de la tarde, por supuesto. Los partidos que se juegan en domingo y a las 17:00 h saben a futbol del de antes, del de toda la vida. 
A fútbol con previas de cañas, calamares y tortilla, a "póngame usted un café y una copa de cognac/anis que me fumo el último cigarrito". Los domingos olian a puro y a bufandas de punto. Los domingos soleados con familias que bajaban por las calles paseando comentando aquellas "jugadas" del partido de la semana anterior. 
Antes los domingos en el Camp Nou comenzaban temprano, había partidos en los anexos del Mini, el hockey patines a las 12:30... Luego te ibas con la familia a un bar, cantina, restaurante a tomar algo o volvias a casa para prepararte para compartir la Asamblea de Señales de Humo con los amigos que se sentaban en la graderia. Solias llegar a eso de las 15.30 a los aledaños y esperabas que se abrieran las puertas del estadi. Y llegas a tu asiento y vea a los jugadores calentar. No hay botas naranjas, no las hay blancas... son todas iguales. Es el Barça de la década de los 70 y ves a Sadurni, Rife, Torres, Cosas, De la Cruz, Juan Carlos, Asensi, Marcial, Cruyff, Chary y Sotil... 
Es el Barça de tu niñez. Cuanta diferencia con los partidos que se juegan ahora donde casi desconoces el horario del partido que se disputara la semana que viene. Se han perdido aquellos marcadores simultaneos donde unas marcas "patrocinaban" en cierta manera los otros partidos que se jugaban a esa misma hora. Eran las tardes de los "Carruseles Deportivos" donde los periodistas, informaban y se escuchaba aquello de : "gol en Las Gaunas" "gol en el Plantio"
Eran otros tiempos, hoy tenemos partidos de Liga: los viernes a las 20.45 h, los sabados a las 16.00 h, a las 18:00, a las 20.00 y a las 22:00 el sabado y el domingo seguimos con las 12.00 h, a las 17:00, 19:00 y 21:00, el Lunes a las 21.45.
Se ha perdido una gran parte de aquellos aficionados que acudiamos al estadio con un auricular en la oreja, esperando escuchar "buenas noticias" sobre el rival en la clasificación, para mi se ha perdido la esencia de lo que era el fútbol. Se ha perdido bastantes cosas en el camino hacia una modernidad, los bocadillos, los refrescos y poco a poco se han ido incluso perdiendo las banderas que llenaban el estadio, los aficionados que animaban, que ponían la "gallina de piel" y para mi lo más importante se ha perdido que los hijos acompañen a los padres a ver al equipo de tus amores. 

Antes los estadios solían estar abarrotados, raro era el día que no se superaban los 3/4 de entrada y eso imponia al rival. Hoy el futbol se ha convertido en un "gran" negocio.
El fútbol sobrepasa los límites de lo que es deporte y negocio. Es un fenómeno de masas capaz de sentar a millones de personas delante de un televisor, para ver a 22 hombres hechos y derechos perseguir un balon. Todo por la cantidades de dinero que se mueve Si me gusta el fútbol, pero los domingos a las 17:00, que como decía la canción.. "es la mayor de mi ilusiones" 

No hay comentarios: