sábado, octubre 18, 2014

Las puertas del paraíso (http://cetr.net/es/articulos/la_sabiduria_en/cuentos_zen)

Un soldado llamado Nobushige preguntó en cierta ocasión a Hakuin:
- ¿Hay verdaderamente un infierno y un paraíso?
- ¿Quién eres tú? –le interrogó Hakuin.
- Soy un samurai –replicó el guerrero.
- ¿Tú, un soldado? –exclamó Hakuin. ¿Qué gobernante te aceptaría en su guardia? Tu cara recuerda la de un pordiosero.
Nobushige se enfureció al oír esto de tal forma que llevó amenazadoramente su mano al mango de la espada. Pero Hakuin prosiguió:
- ¡Así que tienes una espada! Probablemente sea un arma demasiado burda para cortar mi cabeza. Nobushige sacó la espada de su funda. Hakuin dijo: ¡Aquí se abren las puertas del infierno!
Comprendiendo el sentido de las palabras del maestro, el samurai envainó la espada e hizo una reverencia.
- ¡Aquí se abren las puertas del paraíso!, concluyó Hakuín.

Frase del Día (18-10-2014)

Los cobardes mueren muchas veces antes de su verdadera muerte; los valientes buscan la muerte para luchar por sus ideas.
Semejante palabra, odiar, me provoca escalofríos. ¿Quién puede divertirse odiando? ¿Cómo de perverso se puede ser? Y claro…es que hay motivos y motivos para odiar.
Entiendo el resentimiento hacia alguien que te ha causado dolor. De hecho es el proceso lógico en el camino hacia el olvido. Pero tanto como para que sea una actividad lúdico-deportiva, pues como que no, lo podría entender. Si utilizáramos la imaginación, le daríamos la vuelta, seguro que enfocaríamos ese pobre sentimiento hacia algo más noble, más grande. Pero no todos estamos hechos de la misma pasta, incluso para el olvido hay que ser generoso.
Por eso los ciudadanos y las sociedades tenemos en nuestras manos que internet aporte más, que cree más, que sirva más, ayude más a todos que lo contrario... para que fomentar el odio. A condición de que las reglas de su funcionamiento resulten claras.