martes, agosto 09, 2016

El "Arte"...

El arte no es arte por el paso del tiempo. El arte es una manifestación humana, únicamente humana, como la técnica, como la escritura, como otras actividades. Y es una manifestación humana que no tiene otra vía que la de demostrar al mundo nuestros sentimientos. Expresamos con el arte, lo que no podemos expresarlo de otro modo, no es ciencia, no es filosofía, tampoco historia. Es decir, una actividad en la que expresamos sentimientos e ideas que no podemos expresar de otra manera y que necesitamos expresarlas. Y lo que expresamos es nuestra posición ante la vida, ante la naturaleza, ante la sociedad. Más o menos todos los seres humanos tenemos esas necesidades: unos tienen ese don especiala que se llama talento y la habilidad para realizarlas plásticamente, y los demás tenemos ese don de disfrutarlas, de emocionarnos con ellas, de sentirnos en comunicación con el artista, que es como llamamos a aquel que sabe cómo plasmar esas emociones o esas ideas en un lienzo, papel, partitura o en un materia moldeable, que de otro modo no podríamos expresar. Pero esa necesidad existe.
Pero por desgracia, incluso en el arte es fundamental tener un "padrino"alguien que pueda introducirte en ese canal de la sociedad donde podras exponer tus creaciones. En épocas pasadas se le llamaban "mecenas". Es palabra hace referencia a aquella persona que, por contar con los recursos económicos suficientes, toma bajo su protección a un artista o científico para permitirle realizar su tarea y beneficiarse con ella de algún modo más o menos directo. El mecenazgo es entonces el establecimiento de este lazo que podría, en ciertos aspectos, y puede ser comparada con la relación de vasallaje que existía en la Edad Media. Pero el mecenazgo es mucho anterior a la Edad Media y ya en el Imperio Romano, algunos patricios tenía "protegidos" a los cuales mantenían a cambio de ese don recibido en pintura, escultura, arquitectura...

Frase del Día (09-08-2016)

La "humildad" debería ser un valor de suma importancia en la formación y trascendencia de las personas, sin embargo ha quedado en el olvido, pues solo un pequeño porcentaje de profesionales y no profesionales lo practican.  Pero esto a que se debe, o que ha influido para que se pierda?. Sencillamente el poder ha logrado que el dinero y la posición social sean lo más importante en nuestra sociedad, lo cual en conjunto crean que el ego o sentimiento de superioridad de la persona crezca hasta límites insospechados, olvidando así lo que en realidad importa es el valor y calidad del ser humano. La sociedad confunde la humildad como un sinónimo de pobreza, de falta de recursos; sin embargo en términos personales valdría la pena relacionarla con grandeza de espíritu, pues una persona humilde es aquella que cuenta con la mayor riqueza, esta no en términos de recursos materiales, sino espirituales que es lo que realmente determinan el valor de una persona el cual se mide por sus acciones.