domingo, agosto 03, 2014

Las armas de Nasrudín (http://cuentosqueyocuento.blogspot.com.es/)

Mulá Nasrudín inicio un viaje hacia tierras lejanas, motivo por el cual se consiguió una cimitarra y una lanza. En el camino, un bandido cuya única arma era un bastón, se le echó encima y lo despojó de sus pertenencias.

Cuando llegó a la ciudad mas próxima, el Mulá contó su desgracia a sus amigos, quienes le preguntaron como había sucedido que él, estando armado con una cimitarra y una lanza, no hubiera podido dominar a un ladrón armado con un modesto bastón.

Él replicó:

- "El problema fue precisamente que yo tenía las dos manos ocupadas, una con la cimitarra y la otra con la lanza. ¿Como creen ustedes que hubiera podido salir airoso?"

Frase del Día (03-08-2914)

Por desgracia los humanos, tenemos la mala costumbre de alzar la voz en cada uno de nuestros argumentos pensando dos cosas: una, que se nos va a oír mejor y dos, que de esa manera vamos a tener más razón en ese argumento.
Aprovechamos cualquier oportunidad para "levantar nuestra voz" dos, tres, cuatro, cinco, siete tonos por encima del habitual y del que, naturalmente, no tendríamos necesidad alguna de elevar si, aquello que queremos decir, ciertamente guarda un mínimo de coherencia, consistencia y solidez en nuestro argumento. Nuestra opción es comportarnos como auténticos niños malcriados y consentidos, incapaces de escuchar o recibir opiniones diferentes a la nuestra donde solamente nos resulta válida la imposición de nuestros criterios
Nunca debemos olvidar que, el hecho de levantar la voz cuando hablamos y, mucho más, cuando lo que realmente queremos es sentirnos escuchados para hacerle ver a los demás que "nuestras palabras" merecen la pena, lo único que conseguimos es el efecto contrario, hasta el punto de llegar a despertar cierto rechazo involuntario en nuestro interlocutor que, automáticamente, nos condiciona, nos ayuda bien poco y, peor aún, en determinadas circunstancias, logra jugar en nuestra contra, puesto que nuestra conducta es susceptible de desacreditarnos ante él. Debemos intentar guardar las formas. Y, ésto, no significa que nuestras palabras o el significado de éstas no sean importantes. Lo que estoy diciendo es que muchas veces "perdemos la razón" simplemente porque nos dejamos llevar, hasta el punto de perder los papeles y perder el verdadero foco de nuestra atención como es la de "poner en firme cada una de nuestras ideas" y, aquí, resulta imprescindible no perder de vista algo esencial: nuestra actitud. Bien llevada es fantástica y lo mejor que puede pasarnos, para intentar debatir con nuestro oponente