lunes, junio 10, 2019

Sant Jordi, la leyenda... el amor, la pasión, la lectura (III)

La Lectura

Pero claro como una leyenda de regalar una rosa a la enamorada tiene como contraprestación que ella regale un libro. Esta tradición es mucho más moderna que la de regalar una rosa. Tened en cuenta, que no hace mucho la mayoría de los hombres del pueblo eran analfabetos, por lo tanto regalarle un libro sería como regalarle un peine a un calvo. Posiblemente se levanto esta leyenda para celebrar el día del libro. Y es a partir de 1925 cuando comienza esa tradición aqui en Catalunya.
Por que el 23 de abril y no el 15 de marzo...?
La elección del día 23 de abril como día del libro y del derecho de autor, procede de la coincidencia del fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega "El Inca", este era sobrino del poeta español Garcilaso de la Vega, todos fallecidos el día 23 de abril de 1616, aunque realmente no fuese en el mismo día, debido a que la fecha de Shakespeare corresponde al calendario juliano, que corresponderia al 3 de mayo de nuestro calendario Gregoriano y que Cervantes falleció el 22, siendo enterrado el 23. También coincide con la fecha de nacimiento de William Wordsworth (1850) y fallecimiento del escritor catalan Josep Pla (1981). La propuesta fue presentada por la UIE (Unión Internacional de Editores) a la UNESCO, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. El 15 d enoviembre de 1995 la Conferencia general de UNESCO aprobó la propuesta en Paris, a partir de lo cual el 23 de abril sería el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor".


En España, Alfonso XIII firmó un Real Decreto el 6 de febrero de 1926 por el que se creaba oficialmente la Fiesta del Libro Español, que se celebraría en la fecha que entonces se creía que había nacido Miguel de Cervantes, el 7 de octubre. La idea original fue del escritor valenciano Vicente Clavel Andres proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona. Poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro. La celebración arraigó rápidamente en Barcelona y se extendió por toda Cataluña, aunque el propósito oficial se fue diluyendo poco a poco al coincidir con el día del santo Patrón, conocido como "Diada de Sant Jordi" (Día de San Jorge), mientras en otras zonas la fiesta se mantenía con escasa importancia o incluso desaparecía. Con el tiempo se hizo tradicional en Cataluña el intercambio y regalo de rosas (la tradición medieval) y libros entre parejas y personas queridas en esa fecha, convirtiéndose en una de las jornadas populares más celebradas. Esta tradición fue uno de los argumentos utilizados por la UNESCO para declarar el 23 de abril Día Internacional del Libro

Sant Jordi, la leyenda... el amor, la pasión, la lectura [II]

El amor y la Pasión

La pasión desde el S.XV los enamorados nacidos en Aragon o Catalunya en los cuales su santo patron es Sant Jordi, arraigaron esa "leyenda" y comenzaron a regalar rosas a sus amadas. Las rosas han cambiado mucho con el paso de lo siglos, los hay de todos los colores y cada colo significa una cosa:

* La rosa roja significa pasión, te amo, felicidades
* La rosa blanca significa pureza, juventud, inocencia, te merezco
* La rosa sonia significa permanezcamos juntos

* La rosa rosa signfica felicidad perfecta, dulzura, suavidad
* La rosa amarilla significa me importas, regocijo, felicidad, recuerdame
* La rosa  rojas junto a rosas blancas o rosas de los dos colores significa uníon de la pareja
* Las rosas anaranjadas o de color coral significa te deseo
* Una sola rosa significa simplicidad
* Un ramo cubierto de musgo significa que confiesas tu amor a la pareja
* Las rosas rojas color vino, significa la belleza interior de la personada amada
* Las rosas negras significan ruptura, tristeza, muerte
* Las rosas grises significan desconsuelo, vejez

Para transmitir mensajes amorosos, se utiliza mucho el lenguaje de las flores, especialmente las cultivadas. Esto data desde tiempos antiguos, no creais que es algo de los últimos años. Apareció en Constantinopla (hoy Estambul) para el año 1600 se dio a las flores un significado que permitiera a los enamorados intercambiar mensajes sin escribir ni hablarse. Era un lenguaje secreto entre los enamorados, algo que esta perdurando cuatro siglos después

Sant Jordi, la leyenda... el amor, la pasión, la lectura [I]

La leyenda de San Jordi y el dragón

En cierta ocasión llegó San Jordi a una ciudad llamada Silca, en la provincia de Libia. Cerca de la población había un lago tan grande que parecía un mar donde se ocultaba un dragón de tal fiereza y tan descomunal tamaño, que tenía atemorizadas a las gentes de la comarca, pues cuantas veces intentaron capturarlo tuvieron que huir despavoridas a pesar de que iban fuertemente armadas. Además, el monstruo era tan sumamente pestífero, que el hedor que despedía llegaba hasta los muros de la ciudad y con él infestaba a cuantos trataban de acercarse a la orilla de aquellas aguas. Los habitantes de Silca arrojaban al lago cada día dos ovejas para que el dragón comiese y los dejase tranquilos, porque si le faltaba el alimento iba en busca de él hasta la misma muralla, los asustaba y, con la podredumbre de su hediondez, contaminaba el ambiente y causaba la muerte a muchas personas. 
Al cabo de cierto tiempo los moradores de la región se quedaron sin ovejas o con un número muy escaso de ellas, y como no les resultaba fácil recebar sus cabañas, celebraron una reunión y en ella acordaron arrojar cada día al agua, para comida de la bestia, una sola oveja y a una persona, y que la designación de ésta se hiciera diariamente, mediante sorteo, sin excluir de él a nadie. Así se hizo; pero llegó un momento en que casi todos los habitantes habían sido devorados por el dragón. Cuando ya quedaban muy pocos, un día, al hacer el sorteo de la víctima, la suerte recayó en la hija única del rey. Entonces éste, profundamente afligido, propuso a sus súbditos:

- "Os doy todo mi oro y toda mi plata y hasta la mitad de mi reino si hacéis una excepción con mi hija. Yo no puedo soportar que muera con semejante género de muerte".
El pueblo, indignado, replicó:
- "No aceptamos. Tú fuiste quien propusiste que las cosas se hicieran de esta manera. A causa de tu proposición nosotros hemos perdido a nuestros hijos, y ahora, porque le ha llegado el turno a la tuya, pretendes modificar tu anterior propuesta. No pasamos por ello. Si tu hija no es arrojada al lago para que coma el dragón como lo han sido hasta hoy tantísimas otras personas, te quemaremos vivo y prenderemos fuego a tu casa".
En vista de tal actitud el rey comenzó a dar alaridos de dolor y a decir:
- "¡Ay, infeliz de mí! ¡Oh, dulcísima hija mía! ¿Qué puedo hacer? ¿Qué puedo alegar? ¡Ya no te veré casada, como era mi deseo!"
Después, dirigiéndose a sus ciudadanos les suplicó:
- "Aplazad por ocho días el sacrificio de mi hija, para que pueda durante ellos llorar esta desgracia".
El pueblo accedió a esta petición; pero, pasados los ocho días del plazo, la gente de la ciudad trató de exigir al rey que les entregara a su hija para arrojarla al lago, y clamando, enfurecidos, ante su palacio decían a gritos:
- "¿Es que estás dispuesto a que todos perezcamos con tal de salvar a tu hija? ¿No ves que vamos a morir infestados por el hedor del dragón que está detrás de la muralla reclamando su comida?"
Convencido el rey de que no podría salvar a su hija, la vistió con ricas y suntuosas galas y abrazándola y bañándola con sus lágrimas, decía:
- "¡Ay, hija mía queridísima! Creía que ibas a darme larga descendencia, y he aquí que en lugar de eso vas a ser engullida por esa bestia. ¡Ay, dulcísima hija! Pensaba invitar a tu boda a todos los príncipes de la región y adornar el palacio con margaritas y hacer que resonaran en él músicas de órganos y timbales. Y ¿qué es lo que me espera? Verte devorada por ese dragón. ¡Ojalá, hija mía, -le repetía mientras la besaba- pudiera yo morir antes que perderte de esta manera!"
La doncella se postró ante su padre y le rogó que la bendijera antes de emprender aquel funesto viaje. Vertiendo torrentes de lágrimas, el rey la bendijo; tras esto, la joven salió de la ciudad y se dirigió hacia el lago. Cuando llorando caminaba a cumplir su destino, Sant Jordi se encontró casualmente con ella y, al verla tan afligida, le preguntó la causa de que derramara tan copiosas lágrimas.
La doncella le contestó:
- "¡Oh buen joven! ¡No te detengas! Sube a tu caballo y huye a toda prisa, porque si no también a ti te alcanzará la muerte que a mí me aguarda"
- "No temas, hija –repuso Sant Jordi-; cuéntame lo que te pasa y dime qué hace allí aquel grupo de gente que parece estar asistiendo a algún espectáculo"
- "Paréceme, piadoso joven –le dijo la doncella- que tienes un corazón magnánimo. Pero, ¿es que deseas morir conmigo? ¡Hazme caso y huye cuanto antes!"
El santo insistió:
- "No me moveré de aquí hasta que no me hayas contado lo que te sucede".
La muchacha le explicó su caso, y cuando terminó su relato, Sant Jordi le dijo:
- "¡Hija, no tengas miedo! En el nombre de Cristo yo te ayudaré".
- "¡Gracias, valeroso soldado! –replicó ella- pero te repito que te pongas inmediatamente a salvo si no quieres perecer conmigo. No podrás librarme de la muerte que me espera, porque si lo intentaras morirías tú también; ya que yo no tengo remedio, sálvate tú".
Durante el diálogo precedente el dragón sacó la cabeza de debajo de las aguas, nadó hasta la orilla del lago, salió a tierra y empezó a avanzar hacia ellos. Entonces la doncella, al ver que el monstruo se acercaba, aterrorizada, gritó a Sant Jordi:
- "¡Huye! ¡huye a toda prisa, buen hombre!"
Sant Jordi, de un salto, se acomodó en su caballo, se santiguó, se encomendó a Dios, enristró su lanza, y, haciéndola vibrar en el aire y espoleando a su cabalgadura, se dirigió hacia la bestia a toda carrera, y cuando la tuvo a su alcance hundió en su cuerpo el arma y la hirió. Acto seguido echó pie a tierra y dijo a la joven:
- "Quítate el cinturón y sujeta con él al monstruo por el pescuezo. No temas, hija; haz lo que te digo".
Una vez que la joven hubo amarrado al dragón de la manera que Sant Jordi le dijo, tomó el extremo del ceñidor como si fuera un ramal y comenzó a caminar hacia la ciudad llevando tras de sí al dragón que la seguía como si fuese un perrillo faldero. Cuando llegó a la puerta de la muralla, el público que allí estaba congregado, al ver que la doncella traía a la bestia, comenzó a huir hacia los montes dando gritos y diciendo:
- "¡Ay de nosotros! ¡Ahora sí que pereceremos todos sin remedio!"
Sant Jordi trató de detenerlos y de tranquilizarlos.
- "¡No tengáis miedo! –les decía-. Dios me ha traído hasta esta ciudad para libraros de este monstruo. ¡Creed en Cristo y bautizaos! ¡Ya veréis cómo yo mato a esta bestia en cuanto todos hayáis recibido el bautismo!"
Rey y pueblo se convirtieron y, cuando todos los habitantes de la ciudad hubieron recibido el bautismo Sant Jordi, en presencia de la multitud, desenvainó su espada y con ella dio muerte al dragón, cuyo cuerpo, arrastrado por cuatro parejas de bueyes, fue sacado de la población amurallada y llevado hasta un campo muy extenso que había a considerable distancia.
Veinte mil hombres se bautizaron en aquella ocasión. El rey, agradecido, hizo construir una iglesia enorme, dedicada a Santa María y a Sant Jordi. Por cierto que al pie del altar de la citada iglesia comenzó a manar una fuente muy abundante de agua tan milagrosa que cuantos enfermos bebían de ella quedaban curados de cualquier dolencia que les aquejase.
Igualmente, el rey ofreció a Sant Jordi una inmensa cantidad de dinero que el santo no aceptó, aunque sí rogó al monarca que distribuyese la fabulosa suma entre los pobres.

Me gusta el futbol... (2009)

Los partidos de futbol siempre se deberían jugar los domingos. Los domingos a las cinco de la tarde, por supuesto. Los partidos que se juegan en domingo y a las 17:00 h saben a futbol del de antes, del de toda la vida. 
A fútbol con previas de cañas, calamares y tortilla, a "póngame usted un café y una copa de cognac/anis que me fumo el último cigarrito". Los domingos olian a puro y a bufandas de punto. Los domingos soleados con familias que bajaban por las calles paseando comentando aquellas "jugadas" del partido de la semana anterior. 
Antes los domingos en el Camp Nou comenzaban temprano, había partidos en los anexos del Mini, el hockey patines a las 12:30... Luego te ibas con la familia a un bar, cantina, restaurante a tomar algo o volvias a casa para prepararte para compartir la Asamblea de Señales de Humo con los amigos que se sentaban en la graderia. Solias llegar a eso de las 15.30 a los aledaños y esperabas que se abrieran las puertas del estadi. Y llegas a tu asiento y vea a los jugadores calentar. No hay botas naranjas, no las hay blancas... son todas iguales. Es el Barça de la década de los 70 y ves a Sadurni, Rife, Torres, Cosas, De la Cruz, Juan Carlos, Asensi, Marcial, Cruyff, Chary y Sotil... 
Es el Barça de tu niñez. Cuanta diferencia con los partidos que se juegan ahora donde casi desconoces el horario del partido que se disputara la semana que viene. Se han perdido aquellos marcadores simultaneos donde unas marcas "patrocinaban" en cierta manera los otros partidos que se jugaban a esa misma hora. Eran las tardes de los "Carruseles Deportivos" donde los periodistas, informaban y se escuchaba aquello de : "gol en Las Gaunas" "gol en el Plantio"
Eran otros tiempos, hoy tenemos partidos de Liga: los viernes a las 20.45 h, los sabados a las 16.00 h, a las 18:00, a las 20.00 y a las 22:00 el sabado y el domingo seguimos con las 12.00 h, a las 17:00, 19:00 y 21:00, el Lunes a las 21.45.
Se ha perdido una gran parte de aquellos aficionados que acudiamos al estadio con un auricular en la oreja, esperando escuchar "buenas noticias" sobre el rival en la clasificación, para mi se ha perdido la esencia de lo que era el fútbol. Se ha perdido bastantes cosas en el camino hacia una modernidad, los bocadillos, los refrescos y poco a poco se han ido incluso perdiendo las banderas que llenaban el estadio, los aficionados que animaban, que ponían la "gallina de piel" y para mi lo más importante se ha perdido que los hijos acompañen a los padres a ver al equipo de tus amores. 

Antes los estadios solían estar abarrotados, raro era el día que no se superaban los 3/4 de entrada y eso imponia al rival. Hoy el futbol se ha convertido en un "gran" negocio.
El fútbol sobrepasa los límites de lo que es deporte y negocio. Es un fenómeno de masas capaz de sentar a millones de personas delante de un televisor, para ver a 22 hombres hechos y derechos perseguir un balon. Todo por la cantidades de dinero que se mueve Si me gusta el fútbol, pero los domingos a las 17:00, que como decía la canción.. "es la mayor de mi ilusiones" 

Nuestras superticiones antes de un partido (2008)

Todos los aficionados tenemos una manias o superticiones y mientras funcionan las seguimos haciendo religiosamente ¿Cuales son las vuestras? Las mias: 

- Leo cada día Sport y MD, mientras desayuno 
- Cuando juega el Barça, me quito la Cruz de Caravaca que siempre llevo conmigo 
- Intento postear un post al menos en mi Diario Cule
- Si el Barça gana un título, ir como no a Canaletas 
- Cuando pierde el Barça un partido sí ceno, y aunque tuviera esa extraña costumbre de no alimentarme por el disgusto, ahora no tendría problemas… porque nunca pierde. Y es que el cabreo me da más hambre

(11 años después casi las cumplo todas y seguimos ganando)