miércoles, septiembre 03, 2014

La Luz de la Amistad (II) (Un relato que son cinco)

Hoy es un gran día. Me vuelvo a reunir con mis amigos después de 10 años sin vernos.

10 años. Como pasa el tiempo, eh? Que me recuerdo ahí bien jovenzuelo, con la cabeza en las nubes, siempre sintiendo, siempre escribiendo. Por mi personalidad con poca autoestima y tímido, fácilmente podría haber caído en un oscuro agujero, pero ahí fue donde encontré a mis amistades, formando un grupito bien variopinto. Thonys el chico raro (mas que yo incluso), Guty que lo sabia casi todo (pero que a veces la cagaba), Raúl, gran deportista (y siempre bien “rodeado” de féminas) y Ana, única como ella sola (aunque un poco loca por eso).
Si, quizás la primera impresión de cada uno de ellos no nos unió, pero no es eso lo que cuenta, porque la historia me escribió otras descripciones diferentes para cada uno de ellos, llegando al punto de descubrir ese diamante en bruto que cada uno tenía en su interior.

Suspiro. Aún me queda rato para llegar y ya tengo la mente invadida por sus recuerdos, tantos y tantos que vivimos juntos y de hace tanto tiempo.
Tardes que pasábamos sentados en un café, comentando el fútbol, una gran pasión que compartimos todos, donde nos pasábamos las horas discutiendo, donde podía apreciar cada punto de vista, pero sin llegar a malos modos.
Sábados disfrutando de una buena peli, y después un poco de fiesta y luego a mover el esqueleto.
Paseos interminables por la gran ciudad, para terminar cada uno por su casa, hasta un nuevo día…

Vuelvo al presente, y miro por la ventana. Observo el paisaje. Quizás un día gris podría pronosticar un mal regreso, y uno soleado lo contrario. No lo se, solo espero que lo que nos unió no haya quedado en saco roto, perdiéndose ante el inexorable paso del tiempo.

Pero no, me niego. He llegado a conocer a muchas personas a lo largo desde entonces, pero nunca he olvidado lo que nos ha unido a todos. Tantos buenos momentos, unos cuantos malos, pero siempre estuvimos ahí, juntos todos, ayudándonos unos a otros a superar el mal trago, y a seguir adelante… Espero que a ellos les haya pasado igual. Sí, no niego que conocieran otras personas, que quizás tengan pareja, incluso hijos, pero aún así, siento que el vínculo que nos unió aún está vivo.

Eso si, espero que todos hayan podido cumplir sus sueños. Será Guty un buen abogado? Eso espero, que mira si nos pasara algo algún día ya sabríamos a quien llamar. A ver si Raúl tuvo suerte y entro en algún equipo de fútbol, algo muy difícil en estos días. Thonys espero que comprendiera que dentro de lo que muchos podían considerar raro se escondía una gran persona, aunque poco a poco le fuimos limando ese defectillo. Y Ana, siempre con esa sonrisa en el rostro que enamora… Soy incapaz de pensar que le haya podido ir mal todo este tiempo.
Pero siendo sincero, creo que soy el único que seguirá igual. Aún con la cabeza en las nubes. Siempre escribiendo, siempre triste… Algunas cosas nunca cambiarán, no?

En fin, doblo una esquina y ya estoy allí. Un poco tarde pero bueno, si hemos esperado 10 años, por unos minutitos más no pasa nada. Llego con un nudo en el estómago cuando voy a abrir la puerta. Tantos recuerdos, emociones, sentimientos,… Como estarán, seguirán manteniendo aquello que los caracterizaba, o la madurez y esta cruda realidad los habrá cambiado? …

Todo se agolpa en mi mente para que en pocos segundos abra la puerta, esboce una sonrisa y camine hacia otra nueva etapa.

Una que solo acaba de empezar…
Dani

Por fin. Por fin, Dios mío. Después de 10 años, después de tanto tiempo volveré a verlos a todos…..esa invitación, esa letra….tuvo que ser Ana, estoy convencido. Ella siempre tan detallista, siempre pensando en todos. En los 5. Siempre con una sonrisa en la cara, a pesar de que a veces tenía motivos para llorar, gracias al cielo, escasas veces. Su fuerza, su lucha…es y será siempre su sello de identidad. Que ganas tengo de verla. ¿Cómo estará? Seguro que igual que siempre, con muchos proyectos metidos en esa bendita cabecita. Y también, seguro, más bella. Pero eso es lo de menos. Su alma y su enorme corazón siempre la han hecho hermosa. ¡Que hubiera sido de nosotros sin ella! Espero y deseo que la haya ido bien en estos años. Sonrío, al recordar aquella vez en que nos llevó a la orilla del río, y nos obligó a meternos, a pesar del frío que hacia. Y Guty preguntando si teníamos que quitarnos la ropa. ¡Bendito loco estaba hecho! ¿Cómo estará él? Seguro que con pareja. Ese chico no puede estar solo, una joya como él tiene que haber sido descubierta por una gran dama. Si es así, espero que le este yendo de perlas, nunca mejor dicho. Y espero, por el bien de ambos, que no siga igual de impulsivo. Impulsivo, pero inteligente. Recuerdo cuando se le ocurrió entrar en clase con un gatito… era una ricura el animalito, pero nos costó una buena sanción a los cinco. Fue un asunto… lleno de pulgas. Me río. Me río porque fue divertido. Y ese día el que mejor lo disfrutó fue Antonio. Que maravilla de chico, ha sido siempre fascinante. A pesar de ser algo tímido, causa por la que algunos, incomprensiblemente se metían con él… nunca lo entendí. Parece ser que la miel no está hecha para la boca del asno. Y su dulzura y madurez la disfrutábamos nosotros. ¡Cómo nos hacia pensar! Siempre nos hacía recapacitar cuando metíamos la pata. Siempre. Era como nuestro padre… si, era el padre del grupo. No exagero cuando lo digo. Deseo que le haya ido bien. ¿Tendrá pareja? Seguro, era tan maduro en aquellos años, ahora me lo puedo imaginar. Siempre decía que quería formar una familia. Deseo que la tenga. Me encanta ver como cada persona alcanza su sueño. Como Dani. ¿Qué habrá sido de él? Siempre tan romántico y sensible. Siempre escribiendo su vida en verso. Su camino rimaba a cada paso. Y siempre sus exámenes de sobresaliente. ¡Que cabeza privilegiada! Recuerdo cuando ganó el concurso del colegio al mejor cuento. Los 4 nos levantamos a aplaudirle cuando subió a recoger ese diploma. De seguro lo tiene enmarcado en su casa, firmado por todos. ¿Habrá cumplido su sueño? ¿Estará escribiendo algo para que toda la gente pueda disfrutar de su talento? Ojalá sea así.

¡Ay! Que ganas tengo de volver a verles, y abrazarles. Que deseo está quemando mi interior a cada minuto que el reloj mata. Me muero por contarles como me va. Que aquellas pruebas en el equipo de baloncesto de la ciudad dieron sus frutos, y que este loco corredor recorre la cancha del pabellón de la ciudad cada domingo, a pesar de que seguro apostaban porque sería futbolista. Y no solo eso. ¡No imagino la cara que pondrán cuando les diga quien está ayudando al profesor de Educación Física del colegio de primaria! Madre mía, ¡cómo ha pasado el tiempo! Pronto lo descubriremos al entrar por la puerta del bar. ¡Nuestro bar! ¿Lo habrán remodelado? Hace tiempo que no paso por la puerta. La última vez que entramos allí, fue para celebrar el fin de ciclo. ¡Cómo pasábamos las horas muertas allí! Y esos bollos tan deliciosos, que nos endulzaban cada día. Esas tertulias futboleras. Y Ana siempre diciéndome que cambie de equipo. ¡Cabezota! Ella sabia que esa magia se perdería si ocurriera. Éramos 2 contra 3. Dos blancos contra tres blaugranas. ¿Qué sería de la vida si todos fuéramos iguales, pensáramos igual…? Y en eso concordábamos los cinco. Benditas mañanas. Me seco las lágrimas, emocionado, al sentir que esos días vuelven apresurados a mi vida. Miro la hora. ¡Dios mío, llego tarde! Cojo las llaves y salgo afuera. Ahora que lo pienso… seguro que han descuidado la forma. ¡Mira que les di una hoja de ejercicios! Conociéndoles… de seguro la tiraron en la primera papelera que encontraron. Me río mientras voy con paso ligero, dirigiéndome al punto de encuentro. ¿Para qué tomar el bus pudiendo ejercitarme un poco? Seguro que me llamaran loco cuando les cuente. Siempre me lo llamaban. “Estas obsesionado con el ejercicio”. Lo que no saben es que he tenido algún problema con mi corazón. Y bueno, durante algún tiempo tuve que parar un poco. Mejor no les diré nada, tampoco quiero preocuparles.
Giro la última esquina. Ahí esta. igual que siempre. No ha cambiado nada el local. Mis pulsaciones se aceleran. Estiro levemente el brazo para abrir la puerta. ¡Maldita sea! Siempre me confundo. “¡Para dentro, Romerales!”, me gritaban siempre los 4 cuando intentaba abrir la dichosa puerta. Y esta vez no iba a ser menos.
Abro la puerta. Y, si, como imaginaba. Los años no pasan en balde. Para nadie.
Raul


Han sido días muy intensos, preparando las cosas para ese viaje, sin tener tiempo siquiera a pensar en esos años. Y hoy ante la tranquilidad que me ofrece el vuelo, puedo por fin tomarme ese tiempo….
Y pensar en esos años, los mejores, de mi época escolar, estudiantil, y recordar a esos 4 mosqueteros, que para mi lo fueron…….sin duda alguna.
5 Amigos como los dedos de una mano, cada uno independiente y sin embargo inseparables. En buscarse mutuamente, en ayudarse, en hacer los deberes juntos, en hacer las mismas trastadas y también…………en respetarse y quererse.
Y allí en ese bar donde celebremos nuestro diploma, dijimos que volveríamos a vernos dentro de 10 años……….. Sin saber nada de cada cual………….Nos pareció una idea descabellada como tantas otras y sin embargo la vida misma pudo hacer lo que no pudieron los que lo intentaron es decir………… separarnos………….
Sonrió………..tantos recuerdos entrañables llegan a mi mente, Thon que era como un osito de peluche, siempre buscando mimos, tan depravado siempre hablando de sexo, que animalote era con eso y sin embargo, tan respetuoso, tan tímido, tenia que hacer de celestina, el padrenuestro, con un corazón que intenta llevarlo siempre en sus manos y es tan grande que en ellas ya no le cabe………. Guty el chistoso, el que te arranca una sonrisa, el defensor y acusador al mismo tiempo, el extrovertido, el que quiere siempre una respuesta a su pregunta, el que crea debate, el que tiene penas que compartimos………… Dani el, poeta en sus tardes libres, con una sensibilidad enorme, como lo es el mismo, el que escucha sin juzgar, el que lucha por sus sueños, tan anclados en el, que no se los podría llevar, ni una ráfaga de viento, me pregunto si seguirá escribiendo, porque mil cosas nos leía y en esos momentos, no se oía ni un suspiro……. Raúl el mas templado, el mas tranquilo, el detallista, el filosofo, el pensador, el que nos obligaba a caminar, el ecológico siempre dándonos la lata con eso y siempre terminábamos poniéndole “verde” por ello, el deportista, cuantas tardes animándolo, nos pasemos todos en sus partiditos de baloncesto…………
Que habrá sido de sus vida en estos diez años?
Las tardes de cine compartidas, las horas pasadas en la biblioteca publica, los pic-nics improvisados, por falta de sitio en la cantina del cole por no querer separarnos. Las noches de fútbol, en el bar de la esquina, donde siempre llegaba tarde y ahí estaban los 4 discutiendo ya de quien ganara la liga…Y a mi llegada esa pregunta típica de Thon, Ana a quien le toca sentarse a tu lado ??? Los sábados por la tarde al centro comercial, los domingos a entrenar a Raúl, yo de animadora………..Por Dios! Que de risas, que de mutuo cariño……….. Y viéndolos pelearse por ese balón, cuantas veces me paré para verlos, disfrutando de ese momento pidiendo un deseo…………..Por favor……Que se pare el tiempo……..
Cojo un taxi al salir del aeropuerto………..voy directamente al restaurante………….como siempre llego tarde, allí están los 4 como antes…………inseparables, bromeando, riéndose………..Y se levantan al mismo tiempo, los abrazo, esa emoción que creí que no sentiría, esta dándome la lata, siento que mis lagrimas ruedan al mismo tiempo en sus mejillas…………. Mi Dani, Mi Guty, Mi Raúl y Mi Thon, todos riendo y al mismo tiempo hablando…………
Y Thon que aprovecha de ser el ultimo para preguntarme………….Ana a quien le toca sentarse a tu lado


Ana
-----------------------------------------------------
Esto es algo especial que hicimos cuatro amigos para contar una historia en común, que no es una realidad, pero quien sabe si algún día nos volveremos a reunir para escribir algo asi

La Luz de la Amistad (I) (Un relato que son cinco)

Luego de salir del Instituto y no ver a algunos de mis compañeros, decidí cumplir aquella promesa de reunirnos a los 10 años de habernos graduado; habíamos decidido juntarnos a celebrarlo en el bar donde cada mañana tomábamos durante la hora de descanso un refresco. Éramos un grupo de 5 personas, muy diferentes entre si: Guty era el aventurero capaz de meternos en las aventuras más divertidas que podíamos imaginar, Dani era el intelectual, siempre dispuesto a ayudarnos en las materias más comprometidas. Raúl era el deportista del grupo, siempre nos mantenía en forma. Ana era esa amiga que siempre estaba dispuesta a ayudar a los demás, sin preocuparse de quien era. Y yo, era el extrovertido del grupo, los que otras pandillas del insti llamaban el “bicho” raro. Ese que siempre pensaba en el más allá, en planetas habitados...
Ahora 10 años después debía cumplir esa promesa que nos hicimos de reunirnos, posiblemente todos habíamos cumplido nuestros sueños, o incluso es posible que más de uno ya estuviese casado o casada. ¿Qué sería de ellos?

Caminaba por las calles nervioso, este reencuentro me permitirá volver a vivir el pasado desde un presente que tal vez no se parezca demasiado al que soñábamos o esperábamos para mis compañeros y para mi mismos. Volver a reunirnos significaba conmovedor pero también puede ser peligroso.

¿Qué había sido de la vida de mis excompañeros? ¿Qué fue de sus sueños y proyectos? ¿Puede una noche de recuerdos regresarnos a lo que fuimos alguna vez? ¿Se puede volver al pasado? ¿Cuánto habíamos cambiado físicamente? La verdad es que yo había cambiado bastante, ya no era aquel “esqueleto” andante y los nervios me hacia pensar si me aceptarían, tal como era ahora... más por mi físico que por mi forma de pensar, seguía siendo ese “bicho” raro.
Estaba llegando a mi destino... Por fin había llegado el momento tan esperado.
Estoy tan contento, pues volveré a encontrarme con ellos, con mis grandes compañeros del Instituto. Deseaba entrar en el local y volver a vernos todos juntos después de varios años, y darnos un gran abrazo todos juntos.
¿Como disimular mi felicidad? Aunque todavía tengo contactos con algunos de ellos, nunca pensé que volveríamos a juntarnos toda la promoción 2001.
- ¡Me muero de ansiedad! , ¿Habrán cambiado algo? ¿O todavía seguiremos siendo el mismo grupo revoltoso de siempre?
Quiero hablar con los muchachos, contarles todo de mi vida, que me sigo soltero, a pesar de todo, y eso que Ana siempre me decía que algunas estaban locas por mi e trabajado mucho y ahora estoy en el paro, la empresa más grande de España o en mi caso de Catalunya
También quiero saber de sus vidas. ¿Qué será de la vida de Raúl? ¿Habrá terminado sus estudios? ¿Seguirá con el fútbol?... ¿Y Dani? ¿Qué será de la vida de él? Hace mucho que no nos encontramos, espero que por fin un editor le haya publicado algunas de sus obras. Y Ana ella tenia una magia especial, siempre le sacaba una sonrisa a alguien costase lo que costase... ¿Y Guty? Sería abogado... Tendría su propio buffet o estaría en una gran compañía...
Cada paso me acerca más a la fiesta, la familia intentó durante todo el día calmarme. Mientras le explicaba que: Desde hace 15 días que me llegó la invitación no paro de imaginarme el momento, estoy ansioso, no paro de contar cada minuto que falta para que llegue ese momento y
¡Quiero ese momento, llegue ya!!!


Thonys II

Marzo de 2011...10 años...muchos cambios....el hecho de planteármelo tan siquiera, me asustaba. No por el hecho en si, sino por como el tiempo había pasado tan rápido. Con una rapidez vertiginosa, una época llena de cambios, de dudas resueltas, de proyectos por cumplir, de compañía, de estabilidad...

Aquel 2001, me marcó para siempre. Recuerdo aquellas charlas intelectuales en la pastelería “Buttercup”, un sitio de frecuente reunión...y que siempre recordaremos a la señora Lety, que hacía pasteles incluso hasta en forma de caballa. Los llamaba caballitas de ángel. ¡Y vaya si tenía un ángel, aquello estaba delicioso! Casi cada tarde, hasta aquel 2001, soñábamos con ilusión y esperanza lo que iba a ser de nuestras vidas...unas vidas que terminó por cambiar total y absolutamente. Como decía, aquella época volvió a mí, cuando de repente un día, me llegó la invitación de la promoción del 2001, la última vez que nos veíamos desde el instituto. Un instituto que hoy en día está repleto de ilusiones, de desilusiones, de amoríos...pero que aún seguía conservando esa esencia de escolaridad...de etapas pasadas...

Acordándome de esa etapa tan grande para mi...recuerdo que un día nos cazaron haciendo pellas, y no se me ocurre otra cosa que romper la alarma contra incendios a escondidas y sin que nadie lo supiera...mientras cumplíamos “cierto castigo” por haber hecho dichas pellas, fue mi pequeña venganza por avisar a mis padres en aquellos tiempos...así que al día siguiente, rompí el interruptor de la alarma contra incendios, y todos salimos despavoridos, “el insti en llamas”...mientras yo miraba a mis compañeros de travesuras, hacernos el loco y salir por piernas de aquel instituto...y de la hora de economía que era un rollazo de mucho cuidado...

Pensándolo fríamente, mucho había cambiado desde entonces. Aquel chico aventurero, que siempre estaba metido en líos, en proyectos, en cosas que sirvieron para formar mi carácter, hoy era un tranquilo chico, casado, con una mujer espectacular en todos los sentidos, y a punto de tener nuestro primer hijo. El destino me había deparado trabar para el departamento legal de una empresa en Canarias. Buen sueldo, estabilidad...terminé la carrera de abogado (algo que siempre ansié ser) y que, a pesar de hacer algunas pasantías...al final terminó la suerte recompensándome por haber pasado por tanta penuria y me había hecho conocerla a ella...a Thayra...
Ella, estaba tan ilusionada como yo de poder compartir ese momento. Tantas fotos en aquel álbum, todas las dedicatorias en el anuario...a menudo se las enseñaba orgulloso de haber tenido unos grandísimos compañeros...le picó el gusanillo por saber más del pasado de su flamante marido, con el que acababa de casarse tras 4 años de feliz noviazgo y convivencia.

Dani, un chico muy cabal, de nobles pero tristes sentimientos de soledad...Ana, aquella chica que era capaz de darle ese halo de positividad a todo lo que le rodeaba aunque estuviese ella deprimida...por alguna causa. Apenas se le notaba. Raúl, un chico con una vitalidad a prueba de bombas, y que siempre andaba metido con eso del fútbol, se cuidaba hasta tal punto que parecía un profesional...Toni, un chaval tímido, aunque con un toque de cierta perversión cuando miraba a alguna chica...

¿Qué habrán sido de ellos?

Pues creo que esta noche lo sabré. Estoy nervioso, pero al mismo tiempo tranquilo. Quiero que todo salga bien, que sea una noche a recordar...y a pesar de depararnos destinos y vidas diferentes, volver a sentirnos como una vez fuimos...y que por una vez, la magia de reencontrarnos sea infinita...y ¿porque no...? Recuperar nuestra vieja y tan querida amistad. 

Guty

La mariposa azul (http://www.caminosalser.com)

Había un señor viudo que vivía con sus dos hijas curiosas e inteligentes. Las niñas siempre le
cuestionaban todo, hacían muchas preguntas a las que el padre a veces sabía responder, pero en ocasiones no se sentía con la sabiduría suficiente como para aclarar las dudas que ellas manifestaban. Como pretendía brindarles la mejor educación, mandó a las niñas de vacaciones con un sabio que vivía en lo alto de una colina.
El sabio siempre respondía todas las preguntas sin siquiera dudar. Impacientes con el maestro, las jóvenes decidieron inventar una pregunta que él no pudiera responder correctamente.
Entonces, una de ellas apareció con una hermosa mariposa azul que usaría para engañar al sabio.

- ¿Qué vas a hacer? –preguntó la hermana.
- Voy a esconder la mariposa en mis manos y le voy a preguntar si está viva o muerta. Si él dice que está muerta, abriré mis manos y la dejaré volar. Si dice que está viva, la apretaré y la mataré. Así, cualquiera que sea su respuesta, ésta será equivocada.  
Las dos niñas fueron entonces al encuentro del sabio que estaba meditando.

- Tengo aquí una mariposa azul, dígame, sabio, ¿está viva o muerta?.
Muy calmadamente el sabio sonrió y respondió:
- Depende de ti…ella está en tus manos…

Así es nuestra vida, nuestro presente y nuestro futuro. No debemos culpar a nadie cuando algo falla, somos responsables por lo que juzgamos bueno o malo. Nuestra vida está en nuestras manos, como la mariposa azul. Nos toca a nosotros escoger qué hacer con ella y hacernos cargo de las consecuencias.

Frase del Día (03-09-2014)

Pase lo que pase de aqui al 9N, como dice el poema: "El camino será largo y lleno de experiencias y aventuras. Ya no hay vuelta atrás", eso es lo que debe comprender Artur Mas, cuando uno emprende el regreso a casa, debe mantener el pulso firme y el timón fijado hacia la libertad.
Se habla de que los pueblos tiene derecho a la "autodeterminación" y esta se basaria en el intento de exterminación de una cultura ascentral como es la catalana, por parte de un estado español, en el que se intenta "españolizar" a los ciudadanos de esta Itaca tan particular. Mas debe ser consecuente y en caso de aceptar las reglas "obligadas" de otros, es presentar la dimisión y que otro conduzca esa nave al puerto que la mayoría de los "marineros" desean