lunes, junio 10, 2019

Sant Jordi, la leyenda... el amor, la pasión, la lectura (III)

La Lectura

Pero claro como una leyenda de regalar una rosa a la enamorada tiene como contraprestación que ella regale un libro. Esta tradición es mucho más moderna que la de regalar una rosa. Tened en cuenta, que no hace mucho la mayoría de los hombres del pueblo eran analfabetos, por lo tanto regalarle un libro sería como regalarle un peine a un calvo. Posiblemente se levanto esta leyenda para celebrar el día del libro. Y es a partir de 1925 cuando comienza esa tradición aqui en Catalunya.
Por que el 23 de abril y no el 15 de marzo...?
La elección del día 23 de abril como día del libro y del derecho de autor, procede de la coincidencia del fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega "El Inca", este era sobrino del poeta español Garcilaso de la Vega, todos fallecidos el día 23 de abril de 1616, aunque realmente no fuese en el mismo día, debido a que la fecha de Shakespeare corresponde al calendario juliano, que corresponderia al 3 de mayo de nuestro calendario Gregoriano y que Cervantes falleció el 22, siendo enterrado el 23. También coincide con la fecha de nacimiento de William Wordsworth (1850) y fallecimiento del escritor catalan Josep Pla (1981). La propuesta fue presentada por la UIE (Unión Internacional de Editores) a la UNESCO, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. El 15 d enoviembre de 1995 la Conferencia general de UNESCO aprobó la propuesta en Paris, a partir de lo cual el 23 de abril sería el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor".


En España, Alfonso XIII firmó un Real Decreto el 6 de febrero de 1926 por el que se creaba oficialmente la Fiesta del Libro Español, que se celebraría en la fecha que entonces se creía que había nacido Miguel de Cervantes, el 7 de octubre. La idea original fue del escritor valenciano Vicente Clavel Andres proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona. Poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro. La celebración arraigó rápidamente en Barcelona y se extendió por toda Cataluña, aunque el propósito oficial se fue diluyendo poco a poco al coincidir con el día del santo Patrón, conocido como "Diada de Sant Jordi" (Día de San Jorge), mientras en otras zonas la fiesta se mantenía con escasa importancia o incluso desaparecía. Con el tiempo se hizo tradicional en Cataluña el intercambio y regalo de rosas (la tradición medieval) y libros entre parejas y personas queridas en esa fecha, convirtiéndose en una de las jornadas populares más celebradas. Esta tradición fue uno de los argumentos utilizados por la UNESCO para declarar el 23 de abril Día Internacional del Libro

No hay comentarios: