O el de ahora. Cuantas veces no habremos escuchado o hemos hablado sobre el fútbol de antes y entrar al terreno de las comparaciones con respecto a lo que se vive en este año 2009. Entiendo que la preunta sera dificil de contestar por los más jovenes, no tanto asi por los que ya "pintamos" canas y que hemos vivido algunas épocas más o menos gloriosas. En los últimos treinta años, los progresos que se han vivido en áreas como la tecnológica o la médica son de gran relevancia. Y eso ha favorecido al deporte, antes cualquier lesión que significara pasar por el quirofano significa poner en peligro la carrera del deportista. Pero el deporte ha evolucionado y para citar algunos ejemplos diremos que el tema de la preparación física es actualmente la base de las unidades de entrenamiento que realizan los futbolistas en todo el mundo, no se puede hablar de tácticas o filosofías sin considerar la preparación física. Es más en la actualidad se prepara primero al atleta que al jugador, algo que no sólo sucede en el mundo del fútbol. Hace años los equipos únicamente entrenaban dos o tal vez tres veces a la semana, los jugadores combinaban su actividad con estudios y profesiones alternas.
Esto ya no sucede, y ahora son pocos aquellos futbolistas que no logran concluir una formación académica, para que cuando acaben su carrera deportiva tener un futuro profesional fuera del mundo del deporte En función de lo que se entrenaba en aquellos años 60's y de lo que actualmente se invierte en la preparación de un equipo hay una enorme distancia y como resultado la práctica del juego es totalmente distinta. Muchos se hacen la pregunta si tal o cual jugador de aquel tiempo podría jugar en la actualidad, la verdad es difícil responder, ya que sería una mera especulación. Comparar a jugadores como Pele vs Maradona o Maradona vs Lionel Messi, es algo dificil. No solo importa la preparación física o o la psiquica. Los materiales han evolucionado de una manera increible. Los que no hayan jugado con un balón de aquella época, no saben lo dificil que era controlarlo y como si el campo estaba embarrado un balon de 700 gr. más o menos reglamentario acaba pesando más de dos kg. Con todo lo que conlleva...
Para aquellos que aseguran que "Todo tiempo pasado fue mejor", podemos decir que los esquemas eran más abiertos más ofensivos, que los equipos solían jugar hasta con cinco delanteros y eso dio como resultado que el fútbol fuera un gran espectáculo. Algo que en la actualidad difícilmente se puede asegurar. Hoy en día culaquier equipo juega con 4 defensas, 2 pivotes defensivos... Eso era algo que no lo catalogaban ni los entrenadores al estilo del Calcio, ni los jugadores y mucho menos los futbolistas Por raro que esto suene, los directivos, eran casi desconocidos y pocos conociamos quien era el Vicepresidente o los vocales. En el club estaba el Presidente y un Gerente... los demás pasaban desapercebidos para la prensa.
Los entrenadores se preocupaban por intentar conservar al club en la categoría correspondiente (este fenómeno no sólo concierne a los clubes de primera división). De tal forma que el enfoque de trabajo o prioridades son contrarios a lo que fue hace años, actualmente se piensa primero en lo económico que en lo deportivo. Cuando está visto que el tema deportivo es la fuente principal de todo tipo de ingresos, si se planea adecuadamente desde contratar a un entrenador que no tenga intereses con los representantes de algunos jugadores, si el presidente confía en un director deportivo o si los jugadores son bien elegidos, entonces los resultados se observarán en corto plazo. Hoy apenas se tiene paciencia con esos proyectos y a casi a primeras de cambio, se destituye al entrenador y creando un problema con los jugadores al implantar un nuevo estilo, una nueva manera de pensar No se trata de regresar al pasado y sustraerse de la modernidad, se pueden alentar todos aquellos valores que dieron forma a las instituciones deportivas y jugar con once atletas que se entreguen y que no antepongan la frase de "soy un profesional" para no involucrarse y comprometerse. Cuanto más se comprometan más profesionales serán. Y a todo esto, mi pregunta seria: ¿Qué fútbol le gusta más el de antes o el de ahora?
No hay comentarios:
Publicar un comentario