El 5 de agosto de 1939, fueron fusiladas 13 mujeres por el ejercito golpista al mando de un criminal, llamado Francisco Franco.
A estas mujeres se les conoce como "Las Trece Rosas", algunas de ellas pertenecían a las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU). Las edades de las víctimas fluctuaban entre los 18 y los 29 años. Las "Trece Rosas" fueron Carmen Barrero Aguado, Martina Barroso García, Blanca Brisac Vázquez, Pilar Bueno Ibáñez, Julia Conesa Conesa, Adelina García Casillas, Elena Gil Olaya, Virtudes González García, Ana López Gallego, Joaquina López Laffite, Dionisia Manzanero Salas, Victoria Muñoz García y Luisa Rodríguez de la Fuente. Aunque en realidad, las mujeres fusiladas fueron catorce, porque a las anteriores debe sumarse Antonia Torre Yela, fusilada el 19 de febrero de 1940. Entre ese primer grupo de ejecutados también fueron fusilados 50 hombres, donde se encontraba un joven de catorce años, sin embargo sus muertes no despertaron la misma repercusión que la de las mujeres
80 años después todavía hay partidos como el PP, C's o VOX que no han sido capaces de reconocer el Golpe de Estado que suprimio las libertades de los ciudadanos en la II República y que aún hoy en día se persigue a los ciudadanos que no defienden la "una, grande y libre" y sueñan con la libertad de escoger en unas votaciones, un referendum pacífico.
Han pasado 83 años del golpe de Estado del 18 de julio, y 80 de este vil asesinato de personas que pensaban de diferente forma que los criminales golpistas y que aún se conmemora en el Valle de los Caidos al criminal que llevaba el mando de los ejercitos rebeldes.
La historia española esta manipulada y se llama rebeldes a los que gobernaban y nacionales a los golpistas. Estos encontraron el apoyo de nazis (del ejercito aleman) y de fascistas (del ejercito italiano) comandados respectivamente por otros criminales como fueron Adolf Hitler y Benito Mussolini.
Hoy 80 años después ni una simple reseña para las asesinadas, mientras que los medios nacionales españoles casi cada año, nos recuerdan la muerte del criminal Francisco Franco.
En la actualidad como en muchos estados dictatoriales, tenemos sucesores elegidos a dedo por el golpista en las distintas modalidades. En algunos estados se pone un rey, en otros a un hermano, en otros un presidente elegido por el anterior dictador. Donde esta la "democracia" en esos estados.
DEP las "Trece Rosas"
No hay comentarios:
Publicar un comentario