sábado, abril 25, 2020

Pandemia Barcelona 1971

Una pandemia que ocurrio en 1971, el colera. De esta pocos datos se tiene. La dictadura tapo las muertes y el articulo habla de solo 400 muertos en Barcelona. Parece que todo comenzo en Zaragoza y las aguas fecales que desembocaban en el Jalon.
La recuerdo porque nos vacunaron en el dispensario del ayuntamiento de Sabadell en ese verano. Debía ser agosto, no recuerdo el día exacto. Aquel día posiblemente cambio mi vida o mi sino era este, es algo que nunca sabre. Me gustaba la medicina y como era un crio debil y enfermizo, pues como todos astronauta, piloto o medico.
Estando en la cola para vacunarnos llego una cria pequeña que sangraba a borbotones y me impresiono tanto que caí del mareo. No se me había cortado muchas veces y nada. Pero no se que paso, que cambio mi destino y no me arrepiento
Lo malo es que en aquellos dias como hoy, los gobiernos llevan con secretismo el número de fallecidos cuando se da una "pandemia". Tal vez para que no veamos la inutilidad de los politicos? Y entiendo que en tiempos de la dictadura se ocultara, total era 1971. Pero en democracia y en el s.XXI?
Cuantos en realidad fallecieron, fue culpa de los vertederos o algún turista la propago. Casi 50 años después, poco se sabe de la verdad

No hay comentarios: