lunes, abril 25, 2022

"El Meu Avi"... disertación de una canción mitica para Catalunya [II]

 La verdad es que la canción tenga más visos politicos de lo que pueda aparentar en un principio escuchandola. Debemos tener en cuenta que fue compuesta en 1968, en plena dictadura franquista y que por tanto las canciones, las obras literarias o las peliculas pasaban por el corte de la Censura, había que explicar de alguna manera las visitudes que sufria en aquellos días el "Català"
La canción cuando habla de "El Meu Avi" se refiere a Pompeu Fabra que es conocido por haber establecido la normativa moderna de la Llengua Catalana. Nació en la antigua Villa de Gracia (Barcelona) el 20 de febrero de 1868 y falleció en Prades de Conflent (Francia) el 25 de diciembre de 1948, cuando estaba exiliado a causa de la Dictadura Franquista.
La canción es un intento de explicar como la llengua catalana sufre persiguimiento de un enemigo peligroso, no solo en el territorio español, sino dentro de la propia Catalunya, donde esta normativa desde un principio encontró con bastantes detractores. Evidentemente los "norteamericanos" de la canción y que hunden el "Català", solo son eso los enemigos del Català como llengua e idioma universal.
Es por ello que cuando se refiere al "barco de guerra" Català se este referiendo a eso, al nostre idioma y a su lucha por los "mares" de la cultura universal... De ahi que el estribillo "Visca Catalunya, Visca el Català" solo sea eso que una ensartación del nostre país y la nostra llengua

No hay comentarios: