jueves, julio 22, 2021

Miguel Gila murio en la Guerra Civil?

"Nos fusilaron al amanecer, nos fusilaron mal. El piquete de ejecución lo componían un grupo de moros con el estómago lleno de vino, la boca llena de gritos de júbilo y carcajadas, las manos apretando el cuello de las gallinas robadas con el ya mencionado “ábrete Sésamo” de los vencedores de batallas. El frío y la lluvia calaba los huesos. Y allí mismo, delante de un pequeño terraplén y sin la formalidad de un fusilamiento, sin esa voz de mando que grita: “¡Apunten! ¡Fuego!”, apretaron el gatillo de sus fusiles y caímos unos sobre otros. Catorce saltos grotescos en aquel frío atardecer del mes de diciembre. Las gallinas tuvieron poco tiempo para respirar, el que emplearon los del piquete de ejecución en apretar sus gatillos. Y sobre la tierra empapada por la lluvia nuestros cuerpos agotados de luchar día a día. [...] Catorce madres esperando el regreso de catorce hijos. No hubo tiro de gracia. Por mi cara corría la sangre de aquellos hombres jóvenes, ya con el miedo y el cansancio absorbidos por la muerte. Por las manos de los moros corría la sangre de las gallinas que acababan de degollar. Hasta mis oídos llegaban las carcajadas de los verdugos mezcladas con el gemido apagado de uno de los hombres abatidos. Ellos, los verdugos, bañaban su garganta con vino, la mía estaba seca por el terror. No puedo calcular el tiempo que permanecí inmóvil. Los moros, después de asar y comerse las gallinas, se fueron. Estaba amaneciendo".

Así cuenta Miguel Gila su fusilamiento, para convertirse en un muerto en vida. Poco después de aquello, tras llevar a hombros a otro compañero que había sido como él mal fusilado, fue hecho prisionero y llevado al campo de concentración de Villatoga. Pero ya nada importaba, él ya estaba muerto, y sólo el humor ácido lograba por un instante eliminar esa certeza de su conciencia.

1 comentario:

Thonys II dijo...

Miguel Gila tuvo la suerte de que no le dieron. Pero muchos republicanos murieron en esas cunetas que son ignoradas por el PP, C's o VOX, partidos que no reconocen el Golpe de Estado con armas que sufrio la Republica. Luego si es golpe de estado poner urnas. O proteger a los nazis y fascistas despues de la II Guerra Mundial o golpistas de ahora que huyen de su estados y se refugian en España y protegidos por estos partidos que se llaman demócratas.
Si aquel día Miguel Gila hubiese muerto, habria muerto una persona integra que lucho contra esa dictadura golpista que nos retraso casi dos siglos, volviendo a épocas de señoritos, de empresarios explotadores.
En la mayoria de los estados que han vivido una dictadura, sus gobernadores han sido juzgados y encarcelados. En España se paso página y los golpistas se convertieron en "demócratas" acantado lo que el asesino dejo atado y bien atado. Aún hoy vemos fieles a esos criminales golpistas asesinando a personas por pensar de diferente forma, por ser de una tendencia sexual diferente a la suya... o quien sabe, Cualquiera que sea un libre pensador es un enemigo de la patria, esa una, grande y libre... que hace más de cien años, solo se quedo con este pequeño terruño. Todas esas "colonias" supieron elegir su destino y no permanecer en un estado opresor monarquico o franquista, que más da